Retablo de San Pedro (Orduña)

  • Templo: Iglesia de la Asunción de María (Santa María) (Orduña)
  • Ubicación: Capilla de Olaso
  • Promotor: Juan Sáenz de Herrán y Fernández de Arbieto
  • Cronología: siglo XVI (hacia 1520)
  • Estilo: Gótico

Una delicada obra de Amberes en el interior de la Capilla de los Olaso

Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.

Iglesia:

La parroquia de la Asunción de María, construida entre los siglos XIII y XVI en estilo gótico, es la iglesia principal de Orduña. Es una iglesia-fortaleza, construida como parte de la muralla de la ciudad. Al interior tiene varias capillas; el retablo de San Pedro se localiza en una de ellas: la capilla de los Olaso, que es gótica y con bóveda de crucería y se sitúa a mano derecha de la nave central. Fue restaurada y reamueblada en 1906 de la mano del arquitecto José María Basterra; a él se deben el banco de madera situado frente al altar, con decoración que copia formas góticas, y el nicho con el sepulcro de los Olaso en la pared de la capilla. En esta restauración se cerró la capilla con una reja diseñada por el escultor Daniel Zuloaga.

Asunción de María (Orduña)
Retablo de San Pedro (Orduña) Advocación

Advocación:

Pedro y su hermano Andrés, pescadores de Cafarnaún, fueron los primeros apóstoles reclutados por Jesús. Pedro fue el discípulo más próximo a Jesús, hasta el extremo de que dijo de él: “sobre esta piedra edificaré mi iglesia”. Tras la muerte de Jesús, Pedro, perseguido por Herodes, se vio obligado a abandonar Jerusalén. La tradición cuenta que viajó a Roma, donde fue el primer obispo –y por tanto el primer papa–. Encarcelado por Nerón, fue condenado a morir en la cruz en el año 67, pero él pidió que lo crucificaran cabeza abajo, porque no se consideraba digno de morir de la misma manera que Cristo.

Aquí se le representa como primer papa, ricamente vestido y con la tiara, un sombrero en forma de tres coronas que indica su autoridad como papa, como rey y como obispo.

Descripción:

Este retablo del siglo XVI preside la capilla de los Olaso. Es un tríptico en casillero que se ordena en tres calles y dos cuerpos sobre zócalo o banco y rematado en ático. Rodea al mueble una estructura de madera realizada en 1906 con decoración que imita al estilo gótico. Está dedicado a la vida de San Pedro, que se compara con la de Cristo; por eso en las escenas del primer cuerpo y la casilla central se representa la vida del apóstol, mientras que en las del segundo cuerpo y el ático aparece la pasión, muerte y Resurrección de Jesús. La imagen principal, la de San Pedro, se encuentra en la casilla central, que avanza sobre el resto y se apoya en un soporte o ménsula decorado con el escudo de la familia encargante de la obra, los Sáenz de Herran y Fernándes de Arbieto, sostenido por ángeles. En el banco se abren cinco pequeños nichos; el del centro lo ocupa la Misa de San Gregorio y los laterales las imágenes de San Juan Bautista, San Andrés, San Pablo y Santa Catalina de Alejandría.

Las casillas que acogen cada escena se han trabajado con gran preciosismo, sobre todo en las tracerías y los doseles góticos. Están separadas por esbeltos pináculos, rematados con pequeñas figurillas, y desde los arrancan apoyan arcos con crestería tardogótica.

La policromía a base de dorados muestra una fuerte influencia de la tradición hispanoflamenca del siglo XVI, aportando gran realismo y detallismo.
El rico desarrollo arquitectónico de las casillas, el evocador programa iconográfico y las esculturas de tipo nórdico componen un conjunto de alto valor artístico, cuyo origen se halla en la escuela flamenca de Amberes.

Retablo de San Pedro (Orduña)Historia

Historia:

La capilla que hoy es conocida como capilla de los Olaso fue fundada en 1516 por el mercader Juan Sáenz de Herrán y Fernández de Arbieto, quien seguramente también compró este retablo en la ciudad de Amberes (actual Bélgica). La capilla perteneció a su familia hasta finales del siglo XIX y en 1898 fue adquirida por José Rufino de Olaso, vecino de Trapagaran casado con la urduñatarra María Dolores Madaria. Entonces se hicieron reformas que también afectaron al retablo, que se insertó en un mueble de madera con formas que imitan al gótico.

Imaginería:

Banco

a. San Juan Bautista

San Juan Bautista
Según el evangelio, Juan el Bautista fue santificado en el vientre de su madre, Isabel, en la Visitación de su prima, la Virgen María. Es llamado “precursor de Cristo”, por ser para la tradición cristiana el último profeta que anuncia la llegada del Mesías. El evangelio lo describe como un ermitaño que vivía en el desierto y se cubría con pieles de camello; por eso aquí aparece representado, bajo una delicada decoración gótica, como un hombre de pelo y barba desaliñados, vestido con una piel de camello y con los dos dedos señalando al cordero que aparece apoyado en su rodilla y que no es más que la representación de Jesús.

Destaca la naturalidad con que el cordero sale bajo la capa que lleva san Juan. De igual manera, el rostro del santo de es de gran realismo, sobre todo en sus ojos, nariz y barba.

b. San Andrés.

San Andrés.
Según los evangelios, Andrés fue uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús de Nazaret; hermano de Pedro, fue probablemente el primero de sus discípulos en ser llamado. Su leyenda cuenta que se dedicó a predicar en Tracia (entre las actuales Grecia, Bulgaria y Turquía) y allí fue condenado a ser azotado y atado hasta la muerte en una cruz en forma de aspa. Por eso, se le representa sujetando un libro cerrado en su mano derecha, que lo identifica como apóstol, y la cruz aspada, símbolo de su martirio, en la izquierda.

Bajo una delicada decoración gótica, aparece como un hombre maduro, destacando la expresividad que dan a su rostro los ojos y los pómulos hundidos.

3. Misa de San Gregorio.

Misa de San Gregorio.
Bello relieve que representa uno de los milagros atribuidos al papa Gregorio Magno: un día de Navidad en que estaba diciendo misa, se le apareció Cristo, mostrando las heridas de la pasión. Esta historia no hace sino reforzar el mensaje de la eucaristía como símbolo de la renovación del sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad. Gregorio aparece arrodillado, acompañado por dos monaguillos: el de la izquierda lleva un incensario y el otro la campana que se hace sonar durante la consagración para indicar que el pan y el vino se han convertido en cuerpo y sangre de Cristo.

A los lados, contemplan la escena arrodillados un cardenal, vestido de rojo, y un obispo con mitra. Sobre el altar se representan los símbolos de la pasión de Cristo, las llamadas armas Christi: la lanza, la cruz y la escalera. El conjunto está lleno de detalles como las arquitecturas, la vestimenta de san Gregorio, el colorido del mantel del altar…

c. San Pablo.

San Pablo.
Pablo fue uno de los primeros difusores del cristianismo, religión a la que él mismo se había convertido tras aparecérsele Cristo. Aquí aparece representado, bajo una delicada decoración gótica, como un hombre maduro que sujeta una espada, símbolo de su muerte decapitado, y un libro, referencia al texto de los Hechos de los Apóstoles y las catorce cartas que escribió y que aparecen en la Biblia.

Destaca el buen trabajo de policromía en el rostro y las vestimentas.

d. Santa Catalina de Alejandría.

Santa Catalina de Alejandría.
Catalina fue una mártir cristiana del siglo IV nacida en Alejandría (Egipto). Pertenecía a una familia noble, por eso aparece representada, bajo una delicada decoración gótica, como una princesa de rubio cabello con corona en la cabeza. Destacó por su inteligencia y sus conocimientos de poesía y filosofía, por lo que sostiene en su mano derecha un libro abierto. Está pisando al emperador Majencio, su perseguidor y responsable de su martirio por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses paganos. Murió decapitada y por eso lleva en su mano derecha una espada.

Llama la atención el rostro del emperador lleno de ira frente a la placidez del rostro de la santa.

Cuerpo 1

1. La pesca milagrosa.

La pesca milagrosa.
La escena cuenta un episodio de la vida de Pedro narrado en los evangelios: Pedro, Santiago y Juan, que eran pescadores, estaban intentado, sin conseguirlo, pescar en el mar de Galilea. Pese a que una y otra vez echaban la red, siempre volvía vacía. En ese momento, Jesús les indicó dónde tenían que echar las redes; ellos obedecieron y, milagrosamente, éstas volvieron llenas de peces. Se identifica perfectamente a los tres apóstoles: Pedro, en el centro, con Juan, un joven rubio y sin barba, a su derecha y Santiago, vestido de peregrino, a su izquierda.

El relieve está lleno de detalles como las pequeñas casas y árboles del paisaje de la costa, donde está Jesús, la finísima talla de la red, las olas del mar…

A. San Pedro papa.

San Pedro papa.
Pedro fue uno de los doce apóstoles. Jesús le nombró su sucesor, por lo que se le identifica como el primer papa de la Iglesia Católica. En esta imagen se le reconoce por llevar un libro en el regazo, mientras sostiene en la mano izquierda las llaves del Reino de Dios y en la derecha el báculo de Papa. En la cabeza lleva una gran tiara, formada por tres coronas que muestran su poder como rey, como obispo y como papa, finamente tallada. Está sentado en la cátedra o trono destinado al Papa y le acompañan dos ángeles que llevan un incensario y un tarro. Sobre él hay una cupulilla gótica o baldaquino, tan finamente tallado que parece de encaje.

Destacan también las ropas de los personajes, ricamente pintadas y doradas.

2. Crucifixión de San Pedro.

Crucifixión de San Pedro.
Según la tradición, cuando Pedro fue condenado a morir en la cruz, pidió ser crucificado cabeza abajo, porque no se consideraba digno de morir como Cristo. La escena está llena de personajes: en primer plano Pedro, cabeza abajo, junto con los verdugos y soldados que lo han apresado. Los rostros de estas figuras están perfectamente realizados, con gran expresividad, así como los detalles de sus vestiduras, armaduras o telas.

Al fondo, un paisaje con una ciudad amurallada (representación ideal de Roma, donde murió Pedro) y, casi imperceptible, un pastor con su rebaño.

Cuerpo 2

3. Camino del Calvario.

Camino del Calvario.
Según los evangelios, antes de morir Jesús fue obligado a cargar con la cruz por las calles de Jerusalén hasta el monte Calvario, donde sería crucificado. Por el camino, era insultado por los soldados, que aquí aparecen con expresivos rostros, empujándole y tirando de la cuerda con la que va atado.

Destaca el precioso trabajo de talla, con elementos del paisaje en el fondo, así como la policromía, que resalta la calidad de materiales como las telas o el metal de la armadura de los soldados.

B. Calvario

Calvario
Escena que representa la muerte de Cristo en la cruz. Jesús aparece ya muerto (así lo muestra la herida que sangra en su costado), y es llorado por María, su madre, que aparece a su derecha como una mujer madura que cubre su cabeza con una toca blanca. A su izquierda, su discípulo favorito, Juan, representado como un hombre joven y sin barba. A los pies de la cruz está María Magdalena, ricamente vestida, que levanta los brazos en señal de dolor. La escena se completa con tres ángeles que recogen en cálices la sangre de Jesús, en alusión a la eucaristía.

Al fondo, un paisaje con representaciones de personas a pie y a caballo dan naturalidad a la representación. Llama la atención la calavera del primer plano, que alude al nombre del monte donde Jesús fue crucificado: Gólgota, que significa lugar de calaveras. El colorido de los elementos que componen la escena y el gran trabajo de talla hacen de este relieve una pieza de gran calidad artística.

4. Resurrección de Cristo.

Resurrección de Cristo.
Escena que recoge el episodio de la Resurrección de Cristo. La Biblia cuenta que al tercer día de ser enterrado, Jesús resucitó. El relieve representa la salida triunfante de Cristo del sepulcro, rodeado de los soldados que había puesto Pilatos para evitar que los seguidores de Jesús se llevaran el cuerpo. Estos personajes llevan ropas de soldado, muy bien trabajadas y con una policromía que imita materiales como el metal.

Destaca la expresión de los rostros, que contribuye a dar mayor realismo al acontecimiento. Al fondo hay una escena de un paisaje representado por montañas, casas e incluso un hombre con sombrero que pasea por ahí y aporta naturalidad a la representación.