Conjunto de retablos de la iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)

Retablo de San Luis Gonzaga

  • Templo: Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
  • Ubicación: Capilla de San Luis Gonzaga
  • Promotor: Limosnas particulares y de instituciones
  • Cronología: siglo XVII (1694)
  • Estilo: Barroco

Un retablo dedicado a la juventud y la pureza

Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.

Iglesia:

La iglesia de los Santos Juanes se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle de la Cruz. Fue fundada por los jesuitas en 1617 como iglesia para el colegio de San Andrés, que se encontraba fuera de las murallas de la villa, en un lugar que no formaba parte de las siete calles fundacionales de Bilbao.

Como es habitual de las iglesias de los jesuitas, su planta tiene forma de rectángulo, con capillas a ambos lados de la nave central.

El claustro y las dependencias del colegio albergan hoy el Euskal Museoa – Museo Vasco.

Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
Advocación Retablo de San Luis Gonzaga (Bilbao)

Advocación:

Luis Gonzaga fue un noble italiano que renunció a su herencia, su posición y su fortuna para hacerse jesuita.

Durante la epidemia de peste que asoló Roma en 1591 se dedicó a cuidar a los enfermos, contagiándose él mismo de la enfermedad, por lo que murió con sólo 23 años.

Se le suele representar vestido con el hábito de jesuita y sujetando un crucifijo, al que dirige sus ojos en actitud de rezar.

Descripción:

Retablo de cuerpo único que se encuentra en la capilla de San Luis Gonzaga, en el tercer tramo de la nave del evangelio, a la izquierda según se mira al altar mayor Está realizado en madera dorada, y responde al esquema habitual de los retablos barrocos.

Cuenta con zócalo o banco con mesa de altar adosada; cuerpo central de tres calles divididas mediante columnas de fuste retorcido, llamadas salomónicas, con decoración de motivos vegetales, donde se encuentra la imagen principal, San Luis Gonzaga, y dos cuadros que representan a Santa Águeda y Santa Lucía; y remate o ático semicircular, donde hay una pintura que representa a los mártires de Nagasaki, rodeada de una rica decoración barroca.

Historia:

Este retablo fue encargado en 1694 por el rector del colegio jesuita de San Andrés (actual Santos Juanes).

Para pagarlo, reunió limosnas de personas particulares e instituciones, sobre todo del ayuntamiento de la villa de Bilbao.

Imaginería:

Santa Águeda.

Santa Águeda.
Según su leyenda, Águeda fue una joven de Catania, en la isla de Sicilia (actual Italia) que se había convertido al cristianismo y sufrió por ello numerosas torturas. La más conocida es la de que le arrancaron los senos, por eso aquí se le representa con una bandeja en la que lleva sus pechos y sujetando la palma indica que murió como santa mártir.

Es una figura monumental, que aparece ricamente vestida con túnica blanca, signo de virginidad y pureza, y manto rojo.

San Luis Gonzaga.

San Luis Gonzaga.
Esta escultura de hacia 1750 representa a Luis Gonzaga, un jesuita que alcanzó la santidad en su juventud, ya que murió con sólo 23 años, lo que lo convierte en un buen modelo para un colegio como el de San Andrés, al que pertenecía la actual iglesia de los Santos Juanes. Vestido con el hábito jesuita, sujeta en su mano izquierda un crucifijo, al que vuelve la mirada.

Destaca el movimiento de sus ropas y en especial el de las mangas, que se pliegan delicadamente.

Se ha atribuido esta imagen a Luis Salvador Carmona, uno de los escultores más importantes del siglo XVIII.

Santa Lucía.

Santa Lucía.
Según la leyenda, Lucía fue una joven siciliana que, tras ser denunciada como cristiana por su prometido, fue martirizada y decapitada por no querer hacer sacrificios a los dioses romanos. Durante su martirio le arrancaron los ojos, que aquí aparecen sobre una bandeja que sujeta la santa.

En la mano izquierda lleva una palma, símbolo que indica que murió como santa mártir.

Está representada como una mujer joven con el pelo suelto y ricamente vestida con túnica blanca, signo de virginidad y pureza, y manto malva.

Mártires de Nagasaki.

Mártires de Nagasaki.
Pintura que muestra a tres de los 26 cristianos crucificados en Nagasaki (Japón) en 1597, durante la predicación de San Francisco Javier. Los tres santos fueron crucificados y atravesados con lanzas, tal y como se recuerda en esta imagen, mientras, sobre ellos, tres ángeles los coronan con hojas de laurel, símbolo de inmortalidad que representa su victoria sobre la muerte.

En la parte alta, un personaje vestido de jesuita muestra la inscripción latina FRATRES MEI GAEDIUM MEUM ET CORONA MEA SIC STATE IN DOMINO CHARISSIMI.