Conjunto de retablos de la iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús

  • Templo: Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
  • Ubicación: Capilla del Sagrado Corazón de Jesús
  • Promotor: Limosnas particulares y de instituciones
  • Cronología: siglo XVIII (1749)
  • Estilo: Barroco

Los jesuitas impulsaron la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, protagonista de este retablo

Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.

Iglesia:

La iglesia de los Santos Juanes se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle de la Cruz. Fue fundada por los jesuitas en 1617 como iglesia para el colegio de San Andrés, que se encontraba fuera de las murallas de la villa, en un lugar que no formaba parte de las siete calles fundacionales de Bilbao.

Como es habitual de las iglesias de los jesuitas, su planta tiene forma de rectángulo, con capillas a ambos lados de la nave central.

El claustro y las dependencias del colegio albergan hoy el Euskal Museoa – Museo Vasco.

Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
Advocación Retablo del Sagrado Corazón de Jesús (Bilbao)

Advocación:

El Sagrado Corazón es una devoción propia del catolicismo que venera el corazón de Jesús como símbolo del amor de Dios a la humanidad.

Su origen es muy antiguo, y es mencionado ya por la tradición medieval; sin embargo, fueron los jesuitas quienes extendieron esta devoción por el mundo a partir de 1673.

Descripción:

Este retablo de cuerpo único y realizado en madera dorada se encuentra en la capilla del Sagrado Corazón, junto a la entrada de la iglesia, en la nave de la epístola, a la derecha según se mira al altar mayor. En mueble se divide en parte baja o banco, donde están la mesa de altar y el sagrario; cuerpo central, con un gran círculo radial en cuyo centro surge el Sagrado Corazón; y ático semicircular.

La decoración se caracteriza, sobre todo, por la presencia de espejos que reflejan la luz y dan monumentalidad al retablo, así como por sus formas suaves y refinadas, propias del rococó: motivos vegetales, cabezas de angelitos o putti y policromía a base de enrejillados.

Destaca también la puerta del sagrario, con la representación de la Santísima Trinidad.

Historia:

Este retablo fue encargado en 1749 por el rector del colegio jesuita de San Andrés (actual Santos Juanes).

Para pagarlo, reunió limosnas de personas particulares e instituciones, sobre todo del ayuntamiento de la villa de Bilbao.

Imaginería:

Sagrado Corazón de Jesús.
Se trata de una representación simbólica del amor de Dios a los seres humanos: un corazón atravesado por una corona de espinas, que lo identifica como el corazón de Jesucristo, del que irradian llamas de fuego y rayos dorados, signo del amor divino.