Qué es un Retablo

Un retablo es una estructura, normalmente de madera, que se suele colocar detrás del altar, aunque a veces también pueden localizarse en capillas laterales. La tradición cristiana de pintar escenas de la Biblia en las paredes de los templos para ilustrar y adoctrinar a los creyentes evoluciona a partir del siglo XV hacia monumentales construcciones, que incorporan trazas arquitectónicas.

La forma o tipología de los retablos puede darnos pistas sobre cuándo fueron realizados, ya que se adaptaron a los gustos estéticos y a los estilos artísticos que estaban de moda en cada época. Estos son los tipos más habituales en Bizkaia, ordenados por su antigüedad:

TRÍPTICOS Y POLÍPTICOS

Retablo tipo Tríptico
Retablo tipo Poliptico

Están formados por tres (tríptico) o más (políptico) hojas que pueden ser fijas o abatibles con puertas laterales y se decoran con tablas o con esculturas.

Son los más antiguos y estuvieron de moda durante el gótico, entre 1400 y 1550.

RETABLO DE CASILLERO

Retablo tipo Casillero

Están formados por “casillas”, unos espacios rectangulares en los que se insertan las pinturas o esculturas como si fueran las viñetas de un cómic.

Empezaron a ponerse de moda en la centuria de 1500 y siguieron usándose durante todo el Renacimiento.

RETABLOS FACHADA

Retablo tipo fachada

Lo más llamativo de estos retablos es que copian formas de la arquitectura, sobre todo columnas y frontones. Las figuras suelen ocupar hornacinas, es decir, huecos o nichos entre las columnas.

Comenzaron a ponerse de moda hacia 1550 y siguieron construyéndose al menos hasta 1660, por lo que algunos son de estilo renacentista y otros barrocos.

RETABLOS CASCARÓN

Retablo tipo Cascarón

Estos retablos se adaptan a las formas curvas de las cabeceras o ábsides de las iglesias. Se llaman de “cascarón” por la forma característica de su parte alta, que recuerda a la cáscara de un huevo.

Pueden llamarse también retablos nichal, hornacina o exedra. Fueron muy típicos durante el Barroco, sobre todo a partir de 1740.

RETABLOS DE CUERPO ÚNICO

Retablo de Cuerpo único

Estos retablos son los más sencillos; por eso hasta 1700 se usaban sobre todo en capillas laterales. Cuando se pone de moda en Bizkaia el estilo neoclásico, a partir de 1777, empiezan a utilizarse también en altares mayores.

En esa época gustaban sobre todo por sus formas simples que imitan las fachadas de los antiguos templos griegos y romanos.