Conjunto de retablos del convento de jesuitas (Orduña)

  • Templo: Iglesia de la Sagrada Familia (antiguo colegio de Jesús, María y José) (Orduña)
  • Ubicación: Altar Mayor y crucero
  • Autor: Felipe del Castillo (arquitecto) y Martín del Hoyo (escultor)
  • Promotor: Juan de Urdanegui
  • Cronología: siglo XVII (1688-1689)
  • Estilo: Barroco

Uno de los mejores conjuntos de retablos churriguerescos en el País Vasco

Iglesia:

La iglesia de la Sagrada Familia fue en origen la iglesia del importante colegio de la Compañía de Jesús en Orduña. Este colegio, situado en el centro de la ciudad, junto a la aduana y el ayuntamiento, comenzó a construirse en 1683 gracias a los donativos de Juan de Urdanegui, un noble orduñés que había llegado a ser general de la armada en el Perú y alcalde de Lima.

La iglesia ofrece su fachada principal a la plaza, donde destaca por su monumentalidad, con su parte baja porticada, sus dos espadañas o campanarios y los grandes escudos que la decoran. El colegio estuvo en activo hasta 1957, cuando los jesuitas lo abandonaron definitivamente. En la actualidad, y desde 1963, pertenece a la congregación de San José, conocida como los Josefinos.

Conjunto del Convento de Jesuitas (Orduña)

Historia:

Este conjunto de retablos fue realizado entre 1688 y 1689, gracias al legado de 40.000 ducados que el noble y militar Juan de Urdanegui había asignado en 1666 para construir un colegio de jesuitas y su iglesia en Orduña. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Felipe del Castillo, natural de Orduña y que había participado en otras obras para la Compañía de Jesús como la iglesia de los Santos Juanes en Bilbao, y el escultor cántabro Martín del Hoyo.

En total, se pagó por los tres retablos 22.480 ducados, dedicándose a ellos más de la mitad del legado de Urdanegui.

Descripción:

La impresionante iglesia de la Sagrada Familia de Orduña cuenta en su interior con un notable conjunto de retablos, de los que destacan los tres que visten el altar mayor y sus laterales. Diseñados para formar un conjunto, fueron realizados en un estilo barroco muy decorado, que se conoce como churrigueresco por ser los arquitectos de la familia Churriguera sus representantes más destacados.

El retablo mayor está dedicado a la Sagrada Familia, mientras que los dos laterales estuvieron en origen dedicados a santos jesuitas: el del lado del evangelio, a la izquierda según se mira al altar, a San Ignacio de Loyola y el del lado de la epístola, a la derecha según se mira al altar, a San Francisco Javier.

Desde que el 1963 el colegio pasara a la orden de los Josefinos, se han cambiado sus santos principales por San José (lado del evangelio) y el Corazón de María (lado de la epístola).