Conjunto de retablos del convento de los padres Carmelitas Descalzos (Markina-Xemein)
Retablo de Santa Teresa de Ávila
- Templo: Iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen (Markina-Xemein)
- Ubicación: Crucero, nave de la epístola (a la derecha del altar mayor)
- Autor: Marcos de Santa Teresa (arquitecto) (traza), José de Munar (escultor) y Juan Manuel Salgado (dorador)
- Promotor: Comunidad carmelita y ayuntamiento de Markina
- Cronología: 1736
- Estilo: Barroco
Un retablo dedicado a las santas carmelitas llamadas Teresa
Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.
Iglesia:
El Convento de los padres Carmelitas Descalzos está en el casco histórico de la villa de Markina-Xemein. Fue fundado en 1691 por el abad de la Colegiata de Ziortza, Ignacio de Munibe y Axpe, hijo de los Condes de Peñaflorida. Sin embargo, las obras de la iglesia no se terminaron hasta 1724, más de treinta años después de la fundación.
Es un buen ejemplo de iglesia barroca carmelita, con una sencilla fachada flanqueada por dos espadañas y, al interior, una amplia nave central y dos naves laterales.
Advocación:
Teresa de Ávila, también conocida como Teresa de Jesús, reformó en 1515 la orden de las carmelitas descalzas. Fundó su primer convento en su ciudad natal, bajo la advocación de San José, a quien había adoptado como patrón. Es autora de numerosas obras de carácter religioso: por eso se le representa en actitud de escribir y acompañada de la paloma del Espíritu Santo, para indicar que sus escritos están directamente inspirados por Dios.
Fue nombrada Doctora de la Iglesia por Pablo VI en 1970, siendo la primera mujer en recibir este título.
Descripción:
El retablo colateral de Santa Teresa se encuentra en el crucero de la iglesia de los carmelitas, en el lado de la epístola, a la derecha según se mira al altar mayor. Es un retablo de cuerpo único, formado por un alto banco, donde se adosa el altar, decorado con recargados relieves y cabezas de angelitos o putti; cuerpo principal, dividido en tres calles separadas por columnas, donde están las esculturas; y remate o ático, con una pintura enmarcada entre abundante decoración barroca. Está dedicado a Santa Teresa de Ávila, reformadora de los carmelitas descalzas. La acompañan, en las calles laterales, las esculturas de otras dos santas carmelitas llamadas Teresa: Santa Teresa de Lisieux y Santa Teresa Margarita. El ático lo ocupa un lienzo dedicado a la Huida a Egipto.
Es un mueble de estilo barroco, muy decorado, con elementos como las columnas de capitel corintio, decoradas a candelieri en la parte inferior y con estrías en zigzag en la superior. También las hornacinas laterales presentan ricos ornamentos a base de motivos vegetales y voluminosos cortinajes.
El ático, por su parte, se destaca mediante amplias volutas y jarrones esquineros.
Historia:
Las obras del retablo de Santa Teresa fueron contratadas por la comunidad de carmelitas de Markina en 1736. Para sufragarlas se contó con la colaboración del ayuntamiento de la villa, que aportó 300 reales. El diseño o traza se encargó al carmelita navarro fray Marcos de Santa Teresa y parece que la imagen de Santa Teresa es obra del escultor cántabro, afincado en Elorrio, Juan de Munar.
Por su parte, la policromía fue llevada a cabo en 1773 por el dorador guipuzcoano Juan Manuel Salgado. A lo largo del siglo XX se le añadieron las imágenes laterales.
Imaginería:
Cuerpo 1
Santa Teresa de Lisieux.
Escultura del siglo XX que representa a Teresa de Lisieux, mujer que destacó por sus escritos sobre teología. Miembro de las carmelitas descalzas, representa un modelo de vocación, ya que quiso ser monja desde muy pequeña y se enfrentó a todas las adversidades hasta entrar en 1888, con sólo 15 años, en la orden del Carmelo.
Representa también un modelo de caridad y abnegación, puesto que cuidaba a las monjas enfermas de su comunidad, así como de misticismo y de buena muerte. Fue canonizada en 1925.
Santa Teresa de Ávila.
Imagen que representa a la santa carmelita vestida con el hábito de la orden, ricamente adornado con ribetes dorados en el manto y la túnica. Aparece sujetando un libro y una pluma, mientras el Espíritu Santo, simbólicamente representado como una paloma, se acerca volando.
Se hace así alusión a las muchas obras que escribió esta santa, de gran importancia y que la Iglesia Católica considera inspiradas por Dios.
Santa Teresa Margarita.
Imagen del siglo XX que representa a la carmelita Teresa Margarita Redi, una santa italiana también conocida como Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús, simbólicamente representado sobre su pecho.
Se dedicó a la vida contemplativa y murió en 1770, siendo canonizada en 1934.
Ático
Huida a Egipto.
Según los evangelios, un ángel alertó a José de que el rey Herodes, confundiendo el Nacimiento del Mesías con el de un futuro monarca de los judíos, iba a ordenar asesinar a todos los niños menores de dos años por miedo a que uno de ellos lo destronase. María y José decidieron entonces escapar de Nazaret para salvar a Jesús de este hecho, conocido como la matanza de los inocentes. Reconocemos la escena porque José sujeta con una cuerda al burro en el que, según la tradición, huyeron a Egipto.
En esta pintura se destaca a Jesús, María y José como Sagrada Familia, modelo para todas las familias cristianas, bendecida por Dios Padre, que asoma entre las nubes y envía al Espíritu Santo, representado simbólicamente como una paloma.