Conjunto de retablos de la iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)

Retablo del Cristo de la Villa

  • Templo: Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
  • Ubicación: Lado izquierdo del crucero
  • Autor: José de Egusquiza y José de Munárriz (arquitectos)
  • Promotor: Cofradía de la Vera Cruz
  • Cronología: siglo XVII (1696)
  • Estilo: Barroco

La cofradía de la Vera Cruz encargó este retablo para su patrón, el Cristo de la villa

Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.

Iglesia:

La iglesia de los Santos Juanes se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle de la Cruz. Fue fundada por los jesuitas en 1617 como iglesia para el colegio de San Andrés, que se encontraba fuera de las murallas de la villa, en un lugar que no formaba parte de las siete calles fundacionales de Bilbao.

Como es habitual de las iglesias de los jesuitas, su planta tiene forma de rectángulo, con capillas a ambos lados de la nave central.

El claustro y las dependencias del colegio albergan hoy el Euskal Museoa – Museo Vasco.

Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
Advocacion Retablo del Cristo de la Villa (Bilbao)

Advocación:

El Santo Cristo es uno de los títulos que dan los cristianos a Jesús de Nazaret, que lo identifica como el salvador de la humanidad.

Por eso la imagen principal de este retablo es la del crucificado: según la doctrina cristiana es a través de la muerte de Cristo en la cruz como llega el perdón de los pecados y, por tanto, se abre para las personas creyentes el acceso a la vida eterna, es decir, la salvación.

Descripción:

Este retablo se encuentra en una de las capillas del crucero, a la izquierda según se mira al altar. Se trata de un retablo de cuerpo único realizado en madera dorada, que responde al esquema habitual de los retablos barrocos.

Cuenta con un zócalo o banco al que se adosa la mesa del altar; un cuerpo central, con la imagen del Cristo de la villa rodeada por cuatro columnas de fuste retorcido, llamadas salomónicas, decoradas con motivos vegetales; y un remate o ático con un cuadro de la Magdalena enmarcado por una decoración de roleos, es decir, formas vegetales enroscadas formando una espiral.

También propia del estilo barroco es la combinación de escultura y pintura en un mismo mueble: por eso la imagen principal es una escultura, mientras que la que corona el retablo es un lienzo de formato rectangular.

Historia:

Este retablo fue encargado en 1696 por la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de todas las existentes en Bilbao (su fundación data de 1553) para hacer resaltar la imagen de su santo patrón, conocida como Cristo de la villa y realizada seguramente a la vez que se funda la cofradía.

Para ello, se confió la realización de la mazonería o estructura a dos arquitectos: uno bilbaíno, José de Egusquiza, y otro navarro, de Peralta, José de Munárriz.

La obra, que costó 1.550 reales, estuvo en origen en la iglesia de los Santos Juanes de Atxuri, ya desaparecida, y fue trasladado aquí en 1770, cuando la iglesia de San Andrés dejó de pertenecer a los jesuitas y pasó a ser una más de las parroquias bilbaínas, tomando el nombre de la desaparecida iglesia atxuriarra.

Imaginería:

Cristo de la villa.

Cristo de la villa.
Imagen de Cristo crucificado, atribuida al escultor Juan de Beaugrant, uno de los artistas más importantes del Renacimiento en Bizkaia.

Destaca la expresiva manera en que se representa a Jesús, ya muerto, con la cabeza inclinada y sangrando por las heridas de sus manos, pies y costado, con una cuidada policromía. Además de su rostro, llama la atención la impresionante corona de espinas, así como la destreza con que se tallan sus cabellos y los pliegues del paño de pureza.

Esta escultura es sacada en procesión por la cofradía de la Vera Cruz el miércoles y el Viernes Santo. Además, recibe culto propio el 3 de mayo, día en que el ayuntamiento de Bilbao pide al Cristo que proteja a la villa.

Santa María Magdalena.

Santa María Magdalena.
Lienzo que representa a María Magdalena, una de las mujeres que, según los evangelios, siguió a Jesús de Nazaret en su predicación y que estuvo al pie de la cruz en el monte Calvario.

La santa aparece en actitud doliente, con las manos juntas y el rostro triste, reforzando la idea de la muerte de Cristo en la cruz, pero también la de su Resurrección, ya que fue precisamente a María Magdalena a la primera persona a la que se apareció Jesús resucitado.