Tríptico de la Pasión (Lekeitio)

  • Templo: Iglesia de la Asunción de María (Santa María) (Lekeitio)
  • Ubicación: Capilla de Santa Ana
  • Autor: Desconocido
  • Promotor: Familia Ibáñez de la Rentería
  • Cronología: s. XV (c. 1494-1500)
  • Estilo: Gótico

Trazas hispanoflamencas de Brujas para uno de los más antiguos retablos de Euskadi

Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.

Iglesia:

La iglesia de Santa María fue construida en el siglo XV, reemplazando un edificio más antiguo. Es un templo gótico, que destaca en el paisaje de la villa de Lekeitio por sus grandes dimensiones y a su ubicación en el centro de la bahía, junto al puerto. Tiene una hermosa portada en arco apuntado con esculturas.

A lo largo de los siglos esta iglesia ha ido experimentando ampliaciones y modificaciones; por eso, en el exterior conviven los esbeltos arbotantes y pináculos góticos con la torre barroca, terminada en 1734.

Basilica Santa Maria de Lekeitio
Advocacion retablo Lekeitio

Advocación:

La Pasión de Cristo es la denominación utilizada por los cristianos para englobar los sucesos protagonizados por Jesús entre la última cena y su crucifixión y muerte, aunque a veces el ciclo narrativo continúa con su entierro y Resurrección.

Hace referencia a los sufrimientos de Cristo, entre los que se incluyen diversos episodios de burlas y torturas: es azotado atado a una columna y coronado de espinas; obligado a cargar con la cruz por las calles de Jerusalén hasta el monte Calvario; y, finalmente, crucificado. Después de morir, su cuerpo es bajado de la cruz y depositado en un sepulcro para, al tercer día, resucitar de entre los muertos.

Descripción:

El tríptico de la Pasión es uno de los retablos más antiguos del País Vasco. Fue realizado en estilo gótico hacia 1494 en un taller de la ciudad de Brujas (en la actual Bélgica) para la capilla privada de Pedro Ibáñez de la Rentería y su mujer Catalina de Gabiola. Hoy está en la capilla de Santa Ana construida en 1503 y actualmente destinada a museo de la parroquia.

El retablo es un tríptico con forma de T invertida, que se desarrolla en un único cuerpo y cinco calles, la central de mayor tamaño que las laterales. El tema es la pasión de Cristo, contada en cinco episodios que narran los últimos días de vida de Jesús: la Flagelación, Cristo cargando con la Cruz, el Calvario, el Descendimiento y la Resurrección. Originalmente incluía también la Crucifixión, que se ha perdido. Cada escena se remata con una crestería de formas góticas, que en la calle central se triplica para proteger las tres cruces que coronan la escena del Calvario. Las figuras son realistas y expresivas en una composición muy cuidada y llena de detalles que no hacen sino mover a la curiosidad por la historia que cuentan.

También la policromía del tríptico aporta animación a las imágenes con pequeños toques de blanco marfil, rojo y azul sobre una sobria gama de colores centrada en el oro viejo y el ocre.

Historia:

El tríptico de la Pasión es una obra de devoción privada. Fue comprado por Pedro Ibáñez de la Rentería, mercader de Lekeitio, en uno de sus muchos viajes a Flandes (en la actual Bélgica). Se realizó seguramente en el año 1494, fecha en que también terminaron las obras de la capilla funeraria que la familia Ibáñez de la Rentería tenía en la iglesia de Santa María de Lekeitio, en el segundo tramo de la nave del evangelio, a la izquierda según se mira al altar mayor.

Esta capilla estaba dedicada a San Gregorio Nacianceno, un teólogo que vivió en Constantinopla (actual Estambul) en los primeros años del cristianismo y dictó la doctrina de la Santísima Trinidad. Con las obras de reforma que experimentó la iglesia entre 1881 y 1883 la capilla fue derribada y el tríptico trasladado a la de la Vera Cruz, donde permaneció hasta 1934. Por último, fue trasladado a la capilla de Santa Ana, que hoy ocupa el museo de la parroquia.

Fue restaurado por el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Bizkaia en 2008.

Imaginería:

1. Cristo atado a la columna.

Cristo atado a la columna.
Según los evangelios, tras ser apresar a Jesús los soldados le quitaron las ropas y le ataron a una columna para azotarle. Aquí, Jesús aparece en el centro de la escena mientras los soldados preparan los látigos.

En un segundo plano se representa al Sanedrín, la asamblea de los jueces judíos que lo condenaron. El contraste entre el rostro sereno de Jesús y los expresivos gestos de sus verdugos es resaltado también mediante la policromía.

2 Camino del Calvario.

Camino del Calvario.
Según los evangelios, antes de morir Jesús fue obligado a cargar con la cruz por las calles de Jerusalén hasta el monte Calvario, donde sería crucificado. Por el camino, era insultado por los soldados, que aquí aparecen rodeándole, mientras los personajes del fondo contemplan la escena.

Es un relieve lleno de detalles, como el saquito con clavos que lleva uno de los verdugos quien, además, se burla de él sacando la lengua.

A. Preparación para la crucifixión.

Preparación para la crucifixión.
Es una escena muy compleja, con muchos personajes, que se inspira en los relatos sobre la muerte de Jesús pero que no aparece en los evangelios. Representa el monte Calvario: al fondo están las tres cruces en las que se va a clavar a Cristo y dos ladrones.

Están rodeadas por muchas personas que, a pie o a caballo, se han acercado para asistir a la crucifixión. En primer plano están los personajes más cercanos a Jesús de Nazaret. Uno de ellos es Juan, su discípulo favorito, representado como un hombre joven de cabello rubio. A su lado tres mujeres, seguramente María Salomé, María de Betania y María Magdalena, las tres que mencionan los evangelios como seguidoras de Jesús: una de ellas, de pie junto a Juan, lleva un tocado redondo muy llamativo; a su lado, una mujer mayor con toca cubriendo su cabeza se seca las lágrimas con la tela del vestido; la tercera, con ricos ropajes, se arrodilla juntando las manos.

Todos los personajes se vuelven hacia María la madre de Jesús, que con actitud (desfallecida) parece no querer ver lo que va a suceder. El conjunto es un relieve gótico finamente trabajado y con cuidada policromía.

3. Descendimiento.

Descendimiento.
Tras la muerte de Jesús, su cuerpo fue bajado de la cruz por José de Arimatea en presencia de su madre, María, y otras tres mujeres: María Magdalena, María de Betania y María Salomé.

La escena también es presenciada por Juan. La cuidada policromía refuerza el dramatismo de este relieve, resaltando la sangre que mana de las heridas de Cristo y los gestos de dolor de los personajes.

4. Resurrección.

Resurrección.
Según los evangelios, tres días después de ser crucificado Jesús resucitó. Este hecho se representa mostrándole saliendo triunfante del sepulcro, que está abierto tras de él, cubierto por un manto y mostrando las heridas de la crucifixión.

Cristo está de pie entre los soldados que custodiaban el sepulcro mientras, al fondo, se representa otra escena: tres mujeres –María Salomé, María de Betania y María Magdalena– se acercan al sepulcro y lo encuentran vacío, mientras un ángel arrodillado les avisa de la Resurrección.