Conjunto de retablos de la iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
Retablo de San Rafael
- Templo: Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
- Ubicación: Capilla de San Rafael
- Promotor: Limosnas particulares y de instituciones
- Cronología: siglo XVIII (1742)
- Estilo: Barroco
Un bello retablo rococó dedicado al arcángel más cercano a la humanidad
Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.
Iglesia:
La iglesia de los Santos Juanes se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle de la Cruz. Fue fundada por los jesuitas en 1617 como iglesia para el colegio de San Andrés, que se encontraba fuera de las murallas de la villa, en un lugar que no formaba parte de las siete calles fundacionales de Bilbao.
Como es habitual de las iglesias de los jesuitas, su planta tiene forma de rectángulo, con capillas a ambos lados de la nave central.
El claustro y las dependencias del colegio albergan hoy el Euskal Museoa – Museo Vasco.
Advocación:
Rafael es uno de los arcángeles citados en la Biblia. Su nombre significa “Dios sana”, y por eso se le representa llevando un pez, símbolo de la regeneración espiritual y de la vida, con cuya hiel ayudó a Tobías a curar la ceguera de su suegro.
Lleva además un bastón, en referencia a su condición de caminante y a que es –junto con San Cristóbal, San Roque y Santiago– uno de los patrones de los peregrinos.
Según la tradición, es el arcángel más cercano a la humanidad, el que es enviado por Dios para aliviar el dolor y el sufrimiento.
Descripción:
Este retablo de cuerpo único y realizado en madera dorada se encuentra en la capilla de San Rafael, junto a la entrada de la iglesia, en la nave del evangelio, a la izquierda según se mira al altar mayor.
El mueble se divide en parte baja o banco, donde están la mesa de altar y el sagrario; cuerpo central, con una única hornacina donde está la imagen de San Rafael, titular del retablo; y ático semicircular.
La decoración se caracteriza por sus formas suaves y refinadas, propias del rococó: formas vegetales, volutas, jarrones, cabezas de angelitos o putti, rocalla y, sobre todo, el remate del ático en forma de sol.
Historia:
Este retablo fue encargado en 1742 por el rector del colegio jesuita de San Andrés (actual Santos Juanes).
Para pagarlo, reunió limosnas de personas particulares e instituciones, sobre todo del ayuntamiento de la villa de Bilbao.
Imaginería:
San Rafael.
Rafael es uno de los arcángeles citados en la Biblia. Aquí se le representa llevando en su mano izquierda un pez, con cuya hiel ayudó a Tobías a curar la ceguera de su suegro.
En la mano derecha sujeta un bastón, que lo identifica como patrón de los caminantes. Por eso, viste también una prenda de cuero sobre los hombros, llamada esclavina, que se adorna con las conchas de los peregrinos a Santiago de Compostela.
Es una talla de calidad, que llama la atención por su expresivo rostro, el movimiento de sus ropajes y su cuidada policromía.