Conjunto de retablos de la iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)

Retablo de la Virgen del Carmen

  • Templo: Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
  • Ubicación: Capilla de la Virgen del Carmen
  • Autor: Juan de Echevarría y Santiago de Castaños (arquitectos)
  • Promotor: Limosnas de particulares y del ayuntamiento de Bilbao
  • Cronología: siglo XVII (1683)
  • Estilo: Barroco

La imagen de la Virgen del Carmen sustituyó a la de San Ignacio de Loyola tras la expulsión de los jesuitas

Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.

Iglesia:

La iglesia de los Santos Juanes se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle de la Cruz. Fue fundada por los jesuitas en 1617 como iglesia para el colegio de San Andrés, que se encontraba fuera de las murallas de la villa, en un lugar que no formaba parte de las siete calles fundacionales de Bilbao.

Como es habitual de las iglesias de los jesuitas, su planta tiene forma de rectángulo, con capillas a ambos lados de la nave central.

El claustro y las dependencias del colegio albergan hoy el Euskal Museoa – Museo Vasco.

Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
Advocación Retablo de la Virgen del Carmen (Bilbao)

Advocación:

La Virgen del Carmen  es una de las formas con que los católicos veneran a María, la madre de Jesús de Nazaret. Según la tradición, un grupo de ermitaños se retiró a vivir al monte Carmelo, en Israel. Después de ser expulsados por los musulmanes durante las cruzadas, marcharon a Europa, donde fundaron la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida como orden de los carmelitas.

Su patrona es la Virgen del Carmen que, según la tradición, se apareció al superior general de la orden el 16 de julio de 1251 entregándole los hábitos que debía vestir y un escapulario.

El escapulario es un objeto formado por dos pequeños trozos de tela unidos por dos cordones largos que se lleva al cuello, de manera que cuelga sobre el pecho y la espalda. La Virgen habría prometido librar del Purgatorio y llevar al Cielo a todas las personas que llevaran un escapulario como éste durante toda su vida, por lo que se convirtió en el principal signo de los carmelitas.

Descripción:

Retablo de cuerpo único que se encuentra en la capilla de la Virgen del Carmen, a la izquierda según se mira al altar mayor.

Está realizado en madera dorada, y responde al esquema habitual de los retablos barrocos.

Cuenta con zócalo o banco con mesa de altar adosada; un cuerpo central de tres calles divididas mediante columnas de fuste retorcido, llamadas salomónicas, con decoración de motivos vegetales, donde se encuentra la imagen principal, una talla de la Virgen del Carmen realizada en el siglo XIX, y dos cuadros que representan a San Joaquín y Santa Ana; y remate o ático semicircular, donde hay una pintura de la Virgen del Perpetuo Socorro, de factura moderna, sobre la que está la imagen del Espíritu Santo representado por una paloma y rodeada de una rica decoración barroca a base de pinjantes, bolas y cogollos.

Historia:

En 1683 el rector del colegio de jesuitas de San Andrés (hoy Santos Juanes) encargó este retablo, que originalmente estuvo dedicado a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Las obras, que costaron 300 pesos, fueron realizadas por el arquitecto bilbaíno Santiago de Castaños, siguiendo el diseño o traza de otro arquitecto, Juan de Echevarría.

En 1770, cuando esta iglesia dejó de pertenecer a los jesuitas y pasó a ser una más de las parroquias bilbaínas, se retiró la imagen principal.

Unos años más tarde se cambió su advocación se dedicó a la Virgen del Carmen.

Imaginería:

San Joaquín.

San Joaquín.
Según la tradición, Joaquín fue el padre de la Virgen María y, por tanto, abuelo de Jesús de Nazaret.

En este cuadro se le representa como un hombre anciano de larga barba blanca que viste túnica verde y lleva sobre los hombros una rica capa roja.

Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen.
Imagen realizada en el siglo XIX que representa a la Virgen María de pie, sobre una peana en forma de nube con cabezas de ángeles que se vuelven a mirarla. Lleva una corona y sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús.

En su mano derecha sujetaba un escapulario, hoy perdido, y que, junto con el hábito carmelita que viste, permite identificar la escultura como la Virgen del Carmen.

Santa Ana.

Santa Ana.
Según la tradición, Ana fue la madre de la Virgen María y, por tanto, abuela de Jesús de Nazaret.

En esta pintura se le representa como una mujer madura, con la cabeza cubierta con una toca y llevando sobre sus hombre un manto ocre que contrasta con la túnica roja del interior.