Conjunto de retablos del convento de los padres Carmelitas Descalzos (Markina-Xemein)

  • Templo: Iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen (Markina – Xemein)
  • Ubicación: Altar Mayor y capillas laterales
  • Autor: Marcos de Santa Teresa (arquitecto) (traza)
  • Promotor: Comunidad carmelita y ayuntamiento de Markina
  • Cronología: siglo XVIII (1732-1736)
  • Estilo: Barroco

Tres retablos barrocos típicamente carmelitas en el corazón de Bizkaia

Retablos del Conjunto del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos (Markina-Xemein)

Iglesia:

El Convento de los padres Carmelitas Descalzos está en el casco histórico de la villa de Markina-Xemein. Fue fundado en 1691 por el abad de la Colegiata de Ziortza, Ignacio de Munibe y Axpe, hijo de los Condes de Peñaflorida. Sin embargo, las obras de la iglesia no se terminaron hasta 1724, más de treinta años después de la fundación.

Es un buen ejemplo de iglesia barroca carmelita, con una sencilla fachada flanqueada por dos espadañas y, al interior, una amplia nave central y dos naves laterales.

Convento de los padres Carmelitas Descalzos (Markina – Xemein)

Historia:

Este conjunto de retablos fue encargado por la comunidad de padres carmelitas pocos años después de que terminaran las obras de la iglesia: el retablo mayor se contrató en 1732 y cuatro años después, en 1736, los dos laterales. Para pagarlos, la comunidad pidió la ayuda del ayuntamiento de la villa, que financió parte de las obras.

La ejecución de estos retablos corrió a cargo del arquitecto carmelita Marcos de Santa Teresa, quien realizó el diseño o traza, y el escultor cántabro afincado en Elorrio Juan de Munar.

Descripción:

La iglesia del Carmen cuenta en su interior con diversos altares y retablos, de los que tres han sido declarados monumento: el retablo de la Virgen del Carmen, en el altar mayor; el retablo de San José, ubicado en el lado del evangelio, en la nave de la izquierda según se mira al altar; y el retablo de Santa Teresa de Ávila, en el lado de la epístola, a la derecha del altar mayor.

En ellos están presentes las figuras más veneradas por los carmelitas: la Virgen del Carmen, patrona de la orden; San José, figura cuya devoción fue impulsada por Santa Teresa de Ávila, fundadora del primer convento de carmelitas descalzas, también presente en esta iglesia; Elías, profeta que inspira espiritualmente a los miembros de la orden; o San Ángel de Sicilia, quien profesó su fe en el monasterio del Monte Carmelo. A devociones se unen otras como San Juan de la Cruz, fundador de la rama masculina de carmelitas descalzos, o los doctores de la Iglesia Católica San Cirilo de Alejandría y San Bernardo de Claraval.

Los tres forman un bello conjunto de barroco, ya que tienen una composición similar, con imágenes en hornacinas separadas por columnas estriadas en zig – zag, y combinan la escultura y la pintura.