Conjunto de retablos de la iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)

Retablo de San José

  • Templo: Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
  • Ubicación: Capilla de San José
  • Promotor: Limosnas particulares y de instituciones
  • Cronología: siglo XVII (1694)
  • Estilo: Barroco

Dos jóvenes santos jesuitas acompañan al padre de Jesús de Nazaret

Retablo interactivo, pulse sobre las imágenes para ampliar su información.

Iglesia:

La iglesia de los Santos Juanes se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao, en la calle de la Cruz. Fue fundada por los jesuitas en 1617 como iglesia para el colegio de San Andrés, que se encontraba fuera de las murallas de la villa, en un lugar que no formaba parte de las siete calles fundacionales de Bilbao.

Como es habitual de las iglesias de los jesuitas, su planta tiene forma de rectángulo, con capillas a ambos lados de la nave central.

El claustro y las dependencias del colegio albergan hoy el Euskal Museoa – Museo Vasco.

Iglesia de los Santos Juanes (Bilbao)
Advocación Retablo de San José (Bilbao)

Advocación:

José es el esposo de María y padre adoptivo de Jesús de Nazaret. Según cuenta Mateo en su evangelio, era artesano, oficio que luego la tradición concretó en carpintero. Por tanto, era de condición humilde, aunque pertenecía a la estirpe del rey David.

En esta escultura se le representa con el Niño en brazos, quien se vuelve hacia el santo resaltando la cercanía entre padre adoptivo e hijo.

En la otra mano, José lleva una vara florida, en alusión al milagro que hizo que los sacerdotes lo reconocieran como el esposo más adecuado para la Virgen María.

Descripción:

Retablo de cuerpo único, localizado en la capilla de San José, en el tercer tramo de la nave de la epístola, a la derecha según se mira al altar mayor. Está realizado en madera dorada, y responde al esquema habitual de los retablos barrocos.

Cuenta con zócalo o banco con mesa de altar adosada; cuerpo central de tres calles divididas mediante columnas de fuste retorcido, llamadas salomónicas, con decoración de motivos vegetales, donde se encuentra la imagen principal, San José, y dos cuadros que representan a San Juan Berchmans y San Estanislao de Kotska; y remate o ático semicircular, donde hay una pintura que representa a San Bruno, rodeada de una rica decoración barroca a base de jarrones y roleos vegetales.

Historia:

Este retablo fue encargado en 1694 por el rector del colegio jesuita de San Andrés (actual Santos Juanes).

Para pagarlo, reunió limosnas de personas particulares e instituciones, sobre todo del ayuntamiento de la villa de Bilbao.

Imaginería:

San Juan Berchmans

San Juan Berchmans.
Santo jesuita flamenco (actual Bélgica) que vivió en el siglo XVII y defendió la doctrina de la Inmaculada Concepción. Alcanzó la santidad en su juventud, ya que murió con sólo 22 años, lo que lo convierte en un buen modelo para un colegio como el de San Andrés, al que pertenecía la actual iglesia de los Santos Juanes.

Aquí aparece representado como un hombre joven que sujeta con gran devoción un crucifijo.

San José.

San José.
Esta imagen moderna sustituye a la original, que desapareció en las inundaciones que arrasaron el casco viejo de Bilbao en 1983.

Representa a San José con el Niño Jesús en brazos y llevando la vara florida que lo identifica como esposo de la Virgen María y, por tanto, padre adoptivo de Jesús.

San Estanislao de Kotska.

San Estanislao de Kotska.
Estanislao de Kostka fue un novicio jesuita que alcanzó la santidad muy joven, ya que murió a la edad de 17 años. Por eso es un buen modelo para un colegio como el de San Andrés, al que pertenecía la actual iglesia de los Santos Juanes.

Aquí se le representa vestido con el hábito jesuita y sosteniendo en sus brazos con gran devoción al Niño Jesús.

San Bruno.

San Bruno.
Bruno de Colonia fue un sacerdote alemán que creó la orden de los Cartujos. Por eso en este lienzo aparece vestido con el hábito blanco de la orden, arrodillado y con las manos cruzadas en el pecho llevando una cruz, ante un paisaje con un monasterio, símbolo de los que él fundó.

Sobre su cabeza una corona de estrellas hace alusión a uno de los milagros que se le atribuyen: un día, Hugo, el obispo de Grenoble, soñó con siete estrellas y, al despertar, se presentaron ante él Bruno y otros seis compañeros pidiéndole su bendición para comenzar una vida de retiro espiritual, lo que se identificó como una señal de que estaban destinados a fundar la orden de los cartujos.

A sus pies se representan los atributos de los obispos, la mitra y el báculo, que son símbolo de la humildad del santo, que rechazó ser nombrado arzobispo de Reggio (actual Italia).